martes, 2 de junio de 2009

17 de Mayo, Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual (Homofóbia) o Identidad de Género

Diversidad sexual
Por Dr. Mariano D. Raineri
Representante legal de la "Ampararte" Ong en defensa de los derechos humanos y contra la discriminación.
Presidente: Dra. Eliana Matko
Años atrás, allá por la década del 80, la información sobre la diversidad sexual era inexistente. Cualquiera que osaba preguntar o hablar públicamente al respecto era encasillado socialmente. Era apartado. Era discriminado.
La diversidad sexual se fue instalando, y varios grupos y organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), comenzaban una fuerte lucha para lograr eliminar a la homosexualidad como una enfermedad mental de los listados de la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Luego de varias de reuniones y concentraciones, el día 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, escucho los reclamos y elimino de sus listados de enfermedades mentales a la homosexualidad. Este hecho fue un paso decisivo en la lucha por la igualdad de los movimientos de liberación homosexual.
Hoy día a aquellas organizaciones en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), se sumaron organizaciones de defensa de los derechos humanos y partidos políticos varios países, mayormente de corte socialista como el PSOE en España y también el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con la finalidad de lograr que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) disponga el día 17 de Mayo como "Día Mundial contra la NO Homofonía" mientras otros lo denominan "de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género".
Respecto de la denominación del día mundial se han suscitado controversias pero debemos rescatar que la finalidad es la misma, la igualdad.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo a nivel mundial del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, del Partido Verde Europeo y de otras asociaciones de todo el mundo como la International Gay and Lesbian Association (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas - ILGA), de la Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos, de la Coalition of Africain Lesbians (Coalición de las Lesbianas Africanas), del World Congress of LGBT Jews (Congreso Mundial de los GLBTs Judíos), de la International Gay and Lesbian Human Rights Comission (Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas), entre otras.
Esta lucha internacional fue acogida en la Republica Argentina, mas precisamente por Ordenanza Nº 8166, se estableció el 17 de mayo como "Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género" en la Ciudad de Rosario, disponiendo se en dicha norma municipal actividades culturales y de difusión de la fecha.
Esta medida, que existe en varias ciudades del mundo y de América del Sur, también fue seguida en nuestra Republica y sancionada por la ley 2687 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde en el año 2008, donde en su articulo 2 se dispone que el 17 de mayo de cada año se realizaran "actividades y campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género."
Por ello desde aquí adhiero a la petición para tal reconocimiento, instando a los Gobiernos Municipales, más específicamente a sus concejos a que debatan el tema y dispongan el 17 de mayo como día de reflexión y lucha contra la discriminación por orientación sexual diferente, impulsando actividades culturales y educativas al respecto.
Y estas actividades socio culturales y educativas tienen su fundamente en que "la discriminación por orientación sexual o identidad de género es cultural, se aprende, por ello resulta fundamental abordar el tema en el ámbito educativo, teniendo en cuenta además que la escuela es uno de los lugares en el que los niños, niñas y adolescentes LGBTI más sufren la discriminación por su orientación sexual o identidad de género"(ley 2687)
Siempre recordando que las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia.
Y sin olvidar que la igualdad nos hace crecer como seres humanos. www.ampararteong.blogspot.com

"AMPARARTE" Ong en defensa de los Derechos Humanos y en contra de la Discriminación

FUNDADORA DE “AMPARARTE”: DRA. ELIANA MATKO.
Coordinadora Campana: Dra. Eliana Matko.
Cofundador en San Miguel: Dr. Castejón Rubén Luis.
Coordinador Cap. Fed: Dr. Diego Dominguez.
Representante Legal: Dr. Raineri Mariano D.

Fuiste discriminado?

Si fuiste discriminado envianos un mail con tus datos personales y los hechos correspondientes a: ampararteong@gmail.com
o llamanos a los sig. telef:
Dra. Matko (Campana): 011- 15-54999020
Dr. Castejón (San Miguel): 011- 1551658045
Dr. Raineri: 03489-15513261
Dr. Diego Dominguez: 011-1544115002